Todo lo que necesitas saber de los Hashtags
¿Dónde incluir los hashtags?
Los lugares donde se pueden introducir hashtags son los siguientes:
➡️ Publicaciones
El uso más común de hashtags es en tus publicaciones, el mejor lugar para atraer a nuevos seguidores y mejorar el engagement de tu perfil personal o negocio.
Debes tener en cuenta que, si usas hashtags que son muy populares y los usa mucha gente, el tiempo que serán visibles será muy corto, de forma que tus publicaciones no tendrán la repercusión que deberían.
➡️ Biografía de Instagram
Otro lugar muy interesante donde podemos poner hashtags en la bio de nuestro perfil. Esto ayudará a que nuestra biografía de Instagram sea más visitada.
➡️ Historias de Instagram
También puedes añadirlos a tus historias de Instagram, lo que otorga a tus visitantes/clientes una posibilidad más de descubrir tu contenido.
El máximo número que puedes incluir es 10, un número más que suficiente para promocionar tus historias entre toda la comunidad.
Los usuarios de Instagram podrán encontrar tus historias gracias a las páginas de “Buscar” y “Explorar” que tiene la aplicación.
¿Qué son los hashtags y cómo funcionan?
Los hashtags o etiquetas consisten en palabras o frases precedidas por el signo #, sin espacios ni caracteres especiales. Funcionan como hipervínculos y su objetivo principal es categorizar los contenidos.
Por ejemplo si buscas el hashtag #communitymanager en varias publicaciones, siempre que hagas clic en este verás esas mismas publicaciones más otras de cuentas públicas que hayan utilizado el mismo hashtag.
Para encontrar las publicaciones con determinados hashtags en Instagram, puedes además usar la lupa que se encuentra en la parte inferior. Allí verás:
➡️ Hashtags relacionados: en el caso de #communitymanager, se trata de hashtags como #marketingdigital, #emprendedores, etc.
➡️ Publicaciones destacadas: son las nueve publicaciones con ese hashtag que han tenido más interacciones. Se trata especialmente de publicaciones de influenciadores y marcas con un gran número de seguidores.
➡️ Más recientes: son las últimas publicaciones realizadas con ese hashtag.
¿Por qué es importante usar hashtags en Instagram?
Estas son las tres principales ventajas de usar adecuadamente los hashtags en esta red social:
1- Permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y ayudan a que se viralicen.
2- Aumentas el alcance de tu mensaje e incrementas el número de seguidores de tu marca.
¿Qué tipos de hashtags existen?
Los hashtags funcionan con la misma lógica de las palabras clave, ya que facilitan que la gente encuentre los contenidos. Esas palabras clave son prácticamente infinitas y es difícil clasificarlas en categorías bien definidas. Hay varios tipos de hashtags:
➡️ Corporativos: puedes usar hashtags de marca, producto y para campañas específicas.
➡️ De eventos: sirven para unir todas las publicaciones relacionadas con cualquier evento.
➡️ De fechas especiales: por ejemplo #cibermonday
➡️ De causas sociales: existen hashtags que se usan para mover a la acción o a solidarizarse con algún tema, especialmente cuando se trata de catástrofes.
➡️ De ubicación: puedes usar hashtags relativos a tu ciudad o país.
➡️ Populares: como #LOL #TBT y #PicOfTheDay
➡️ De contenido: se utilizan con el fin de lograr una conexión más cercana y directa con el público objetivo.
➡️ De tendencia: son los trending topics. Como son hashtag vinculado a una tendencia, suelen ser los más difíciles de crear.
¿Por qué usar un hashtag?
➡️ Para aumentar la interacción.
➡️ Construir tu marca cuando estás usando material promocional, a la hora de anunciar productos nuevos o para generar interés hacia tu negocio.
➡️ Para encontrar a tu audiencia.
Los hashtags hacen que tu público te encuentre a ti.
Errores comunes al usar Hashtags en Instagram
Si bien hay cuentas que parece que hubieran sido famosas todo el tiempo, pues con el paso del tiempo siguen ganando cada vez más seguidores, e interacciones en cada publicación; no siempre fue así. Muchos de estos seguramente cometieron varios errores antes de encontrar la estrategia correcta.
Te compartimos algunos errores al momento de utilizar los hashtags en Instagram.
1- Usar Hashtags Genéricos
2- No usar hashtags de localización
3- No reinventan su selección de hashtags constantemente, ya que a veces comparten los mismos en todas las publicaciones.
4- Añadir los hashtags hasta después de haber publicado, ya que los # deben estar acompañados del mismo texto de la publicación.
Los hashtags que usen deben ser de acuerdo a cada publicación por ejemplo si vendes ropa no uses el #remera en todos. Si vendes un pantalón usa el #pantalon.
Invierte tiempo probando diferentes hashtags en tu contenido y estudiar cuál género más interacción así como cuál generó más seguidores reales. El tiempo invertido en esta simple técnica aumentará potencialmente el alcance de tus publicaciones.
Otra estrategia que recomiendan algunos expertos, es publicar los primeros hashtags al momento de publicar en un comentario. Y una vez publicado, añadir un nuevo comentario con los hashtags faltantes.
¿Cómo elegir el hashtag ideal?
Fíjate en las tendencias, de qué habla tu audiencia, los influenciadores, la competencia y otras marcas de tu sector. Sé orgánico y genuino. Siempre.
¡Esperemos que nuestra nota te haya servido!